Juan Gatti en Faena Universes

#amoelartedegatti
En la página del Hotel Faena Universes lo llaman el Michelangelo del Faena Hotel Miami Beach...y con justa razón. Los murales con que ha vestido mucha de las paredes de este gigante emprendimiento en Miami del magnate desarrollador Alan Faena (1963, Arg.) son sublimes. Demás está decir que está en mi lista de pendientes cuando vuelva a visitar esa ciudad.
Juan Gatti (1950, Bs. As. Argentina) se formó entre Nueva York y Madrid. Es uno de los creadores gráficos más estimulantes del discurso postmoderno de la imagen.
Según cita la página del hotel: "Entre florecimientos visuales y escenas barrocas saturadas de color, Juan Gatti ha creado una serie de tierras fantásticas que tienen ya un mapa en la Tierra. Su estética reúne el diseño gráfico y la tradición del dibujo científico, y su medio va desde la fotografía de moda hasta abrumadores murales o carteles para películas. De hecho, es bien conocido por crear la estética gráfica de prácticamente todas las películas de Almodóvar (Tacones lejanos, Volver, La mala educación…). Pero lo suyo, sin importar el medio en que lo presente, es la lujuria pop y el kitsch, que él prefiere denominar “perverso”.


Su obra provoca, más que verbos, decenas de adjetivos. Baste ver su serie Ciencias naturales, cuyas extrañas yuxtaposiciones evocan las continuidades que existen entre el cuerpo humano y otras variedades de formas orgánicas, donde la musculatura expuesta es reflejada en los patrones de un arrecife de coral, por ejemplo, o en la piel de una serpiente. Hay lujuria y opulencia en sus collages, pero también hay una extraña sensación de orden, y ese orden genera belleza.
Hoy en día es apodado “el Michelangelo de Faena” por haber debutado recientemente como muralista en el Hotel Faena en Miami Beach. Esta enorme escena impera sobre las calles como un gran obsequio esotérico y de ensueño. De él puede decirse sin reservas que ha dominado el raro arte de capturar una atmósfera entera –y enteramente nueva– en una sola imagen que recuerda, siempre, a la vida.

Las imágenes (y detalles) que verán a continuación pertenecen a 8 murales que decoran "La Cathedral" y que componen "Futopia", ese continente místico que surge de la mente del artista inspirado en Alan Faena, su vida, sus viajes, sus emprendimientos.
Dice: "El camino del guerrero espiritual comienza dentro de sí, con la conquista de las virtudes interiores, tales como los representados en la Gnosis, Illuminatio, PAX y Potere, por lo que él entonces puede ejercer una influencia positiva en el resto del mundo a través de virtudes externas como las se ilustra en la SCIENTIA, Revelatio, AMOR y Energos. Ver más aquí.


Fuentes:
http://www.faena.com
http://www.faena.com/way-futopia/

Sin dudas, uno de los grandes artistas de nuestro tiempo...y es Argentino! #teamamosJuan
Un beso, buena semana para todos.
Laureano

2 comentarios

  1. Un muralista fabuloso, Laure. No lo conocía así que muchas gracias por mostrar su obra en tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste qué hermoso? pero Gatti es el creador de todos los afiches de los films de tu coterráneo Almodóvar, eso si los recordás, o no?
      Otro beso.
      Lau

      Eliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall