El color purpura

Recuerdan que fui haciendo breves reseñas del libro de Alexander Theroux, "Los colores secundarios" ver aquí y aquí. Hoy le toca el turno al morado, violeta, fucsia (todas las acepciones que tienen cabida en el ensayo de este escritor) para dar fin a la trilogía y que muestro en esta colección de fotos tomadas aquí y allá...(ambientaciones para algunos eventos, objetos, deco, flores, momentos, lugares, looks, de todo un poco para que se diviertan. Espero les gusten.




Dice el autor:..."pasando al púrpura, es un color que combina el azul (espiritualidad y nobleza) y el rojo (coraje y virilidad)" y que simboliza ingenio, inteligencia de conocimiento, devoción religiosa, santidad, humildad, templanza, sobriedad...
También es un color de elite, "severo, en ocasiones histriónicamente piadoso, una tonalidad, como el azul, que al absorber la luz es pasiva, retraída y fría".
Un viejo proverbio chino dice: "Es tan rojo que es púrpura", lo que significa que algo está tan caliente que no podrá estarlo más, que es lo mejor que puede ser, algo extraordinario". En China figuras de la literatura y la educación visten orgullosamente este color real, "el tinte del poder imperial y sacerdotal, de la pompa, la justicia, la verdad, el orgullo. (...) Del orgullo/ que en la suave tez de tu mejilla mora/ has teñido cada vena de mi amor" escribe Shakespeare.



Theroux piensa en el púrpura "como el color de los sueños y las fantasías -no es esa la razón por la que los diarios y los álbumes de fotos suelen ser de una especie de púrpura conmemorativo- que sugiere lo onírico y lo oculto, y lo que escapa a lo ordinario en todo..."
Un caracol o molusco (Púrpura, Bucimun, Murex) proveía la tintura, siendo que el color del Murex es claro y el del Púrpura, oscuro. La tintura se extraía de la glándula branquial, ubicada cerca de la cabeza del molusco. Requería doscientas cincuenta mil conchas marinas elaborar una onza de tintura", precisa Theroux.
Y cuenta que el Murex tenía una concha muy afilada, con proyecciones en punta -de hecho, en la Eneida (V, 105), un barco choca contra uno de ellos- y se los hallaba en abundancia por todo el Mediterráneo.
Para Emily Dickinson, "el púrpura significaba más que nada anocheceres, amaneceres y sueños -su consistente opción por lo mágico, por lo maravilloso, por lo 'místico', además de blanca era púrpura-, pero también había en ello un toque de melancolía, un presentimiento de congoja: 'el pozo de púrpura' ", "los territorios púrpuras/ en las costas de Pizarro", el "huésped púrpura" y, por supuesto, la muerte ("Ninguno puede esquivar este púrpura").


www.telam.com.ar /  Por Mora Cordeu del 12/01/2016

4 comentarios

  1. ¡Es un color que me encanta pero eso si, en sus tonalidades más fuertes!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le tengo miedo al rosa pálido, eh? queda muy bien, en ciertos lugares, claro! Un beso rosado, Isa jajaa
      :-)
      Lau

      Eliminar
  2. Hola Laureano !!!! hemos usado el violeta en la decoracion- me parece que queda elegante, pero dosificado, sino puede quedar un poco lugubre-: tenemos una manta sobre un sillon y almohadones. En la ropa me encanta!!! sobre todo por que no uso nada rojo, entonces un magenta o el fucsia lo pueden reemplazar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pato, y no dijiste algo importante, las tonalidades oscuras se utilizan mucho más en el invierno, en verano las tonalidades claras ya que dan frialdad y generan sensación de mas espacio.
      1 besote
      Lau

      Eliminar

Todas las opiniones tienen cabida en este blog, siguiendo formas básicas de educación y buenas costumbres.
Gracias.

© El blog de El Marques!
Maira Gall